lunes, 24 de febrero de 2020

Taller de emociones

La educación emocional es la base de cualquier aprendizaje, para que un niño o niña aprenda es necesario una adecuada gestión de sus emociones, de lo contrario puede sufrir bloqueos que le impidan avanzar o frustraciones que le crearán conflictos internos y con el grupo. Por eso en nuestro colegio hemos puesto en marcha, durante el segundo trimestre, un taller de las emociones para enseñar a nuestro alumnado a gestionar sus emociones. Se desarrolla los viernes de 10 a 11 en grupos de 20 a 24 alumnos/as, cada grupo tiene una sesión al mes en la que se trabajan una o dos emociones.
 Se pretende ayudar a los alumnos u alumnas a identificar lo que sienten y cómo gestionarlo, eliminar miedos a la hora de compartir sus emociones con los demás y darse cuenta de que compartimos los mismos sentimientos.  La responsable es Mª Carmen Álvarez , maestra de Inglés y que cuenta con un curso de Postgrado en "Coaching educativo" por la Universidad Nebrija de Sevilla.  En el mes de enero hemos trabajado la gratitud y la felicidad; en febrero el amor. El desarrollo de las sesiones se basa en tres pasos:
1º Presentar la emoción que se va a trabajar y explicar en qué consiste. En esta fase se aprende a identificar.
2º Práctica o puesta en común: los alumnos y alumnas aportan ideas o situaciones en las que han tenido ese sentimiento y qué experimentaron. En esta fase se aprende a gestionar.
3º Producción de una actividad individual y/ o en grupo que sirva para asentar la emoción que se ha trabajado. En esta fase se aprende a reflexionar y crear lazos de convivencia entre el grupo.
 Hasta ahora está dando muy buenos resultados ya que la implicación del alumnado es excelente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario